sábado, 14 de mayo de 2011

Guias de trabajo ciclos 3-1- 4-1 Ciudad Dorada- Nocturno



GENERALIDADES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Ciclos 3-1  y 4-1

Guía No. 1

Que son  las Ciencias Sociales:

Es un grupo de disciplinas que están constituidas por  un conjunto de conocimientos organizados que han sido el resultado de investigaciones serias y profundas sobre el ser humano en sociedad. Se llaman sociales  por la naturaleza de su  objeto, el estudio del hombre  en sociedad.

El enfoque de las ciencias sociales nos permite comprender de manera sistemática y ordenada aspectos tales como: las relaciones entre el hombre y el medio ambiente, la evolución del proceso histórico de la humanidad, el patrimonio cultural de los  pueblos, las relaciones entre los grupos humanos, la influencia de los  factores económicos en las sociedades y la función de las  Instituciones políticas.

Cuáles son las Ciencias Sociales:

El conjunto de ciencias que estudian las diversas actividades humanas  y analizan los fenómenos sociales es muy amplio, esta amplitud  y su diversificación, ha hecho que se presenten criterios distintos respecto a su clasificación científica; para muchos científicos depende de su método y sus técnicas investigativas.

Las Ciencias Sociales comprende conocimientos de diferentes disciplinas, así: Antropología, Sociología, Psicología, Economía, Geografía, Historia, Demografía, Lingüística, Política y todas aquellas ciencias que estudien al hombre y sus vínculos con el medio ambiente.

Historia:

Es la ciencia que permite a través de un conocimiento profundo del pasado, facilitar la comprensión de los hechos y fenómenos del presente. Su método investigativo nos permite conocer los diversos procesos por los que han pasado las sociedades en sus aspectos político, social, cultural, económico, religioso, jurídico e intelectual. El objeto de la ciencia Histórica es el estudio del cambio de las sociedades humanas a través del tiempo, cuyo protagonista es el hombre.

Geografía:

Es la ciencia que  explica  las relaciones entre los grupos humanos y los medios naturales, su método investigativo nos permite analizar la combinación de factores humanos y naturales en el paisaje. Su objeto lo constituye el espacio geográfico, es una ciencia dinámica, nos permite conocer sobre otros pueblos, los recursos de  los países, el clima, el relieve, la hidrografía, los recursos naturales y la forma cómo influyen en el hombre y sus grupos sociales.

Sociología:

Es una ciencia que interpreta los fenómenos sociales, su método investigativo permite analizar los hechos sociales y estudia la formación organización y transformación de la sociedad.

Psicología:

Es la ciencia que nos permite conocer las actitudes y comportamientos de los individuos y la influencia de los factores internos y externos en la formación de su personalidad. Su método investigativo analiza las causas que determinan la conducta social del individuo.

Economía:

Es la ciencia que estudia los recursos disponibles de los pueblos y la forma como los grupos  sociales han buscado satisfacer sus necesidades básicas. Su método investigativo explica el modo como el ser humano extrae y transforma los recursos naturales para las colectividades e identifica los factores que influyen en los mismos.
Lingüística:

Es la ciencia que estudia el lenguaje como instrumento de expresión por medio del cual manifestamos nuestras ideas. Su método investigativo nos permite identificar como el medio geográfico, el tiempo, los grupos humanos transmiten de una generación a otra su lengua.

Política:

La Ciencia Política estudia el Estado, desde el punto de vista de la autoridad, las instituciones y la administración. Su método investigativo permite conocer las normas jurídicas que rigen la vida en comunidad, el funcionamiento del Estado y las autoridades que lo representan.

Antropología:

Es la ciencia que analiza al ser humano desde el punto de vista físico y cultural. Su método investigativo permite conocer cuáles han sido las técnicas y los procedimientos ideados por el hombre en diversos lugares para enfrentarse a su medio natural y  las expresiones tradicionales y formas de vida de los pueblos primitivos.




Taller  No. 01

GENERALIDADES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

·        Conformar grupos de  4 alumnos(as). 
·        Leer detenidamente la guía.
·        Identifica las palabras claves de la guía
·        Elabora una frase referente al texto de la guía.
·        Que son las Ciencias Sociales.
·        Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales.
·        El enfoque de las Ciencias Sociales que nos permite.
·        Cuáles son las Ciencias Sociales.
·        El método y sus técnicas investigativas que originan en las Ciencias Sociales.
·        Que es Historia.
·        El método Investigativo de la Historia que nos permite.
·        Cuál es el objeto de estudio de la Historia.
·        Que es Geografía.
·        Cuál es el objeto de estudio de la Geografía.
·        Que nos permite conocer la Geografía.
·        Que es Sociología.
·        Que es Psicología.
·        El método investigativo de la psicología que analiza.
·        Que es Economía.
·        El método investigativo de la economía explica.
·        Que es Lingüística.
·        El método investigativo de la lingüística permite.
·        Que es Política.
·        El  método investigativo de la Ciencia Política nos permite conocer.
·        Que es Antropología.
·         El método investigativo de la antropología nos permite conocer.
·       Supongamos que ustedes son unos Historiadores y deben reconocer la historia de su barrio en el periodo de  1960 a 1980. ¿A qué Ciencias  Sociales debes recurrir? Y ¿Por qué?
·        En tu cuaderno elabora una historia de 20 renglones en que resumas la importancia de las ciencias sociales para el conocimiento de la sociedad quindiana.

  

DEFINIENDO LA GEOGRAFÍA




 la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos que se dan en la superficie terrestre, entendiendo por tal, el espacio formado por las masas solidas, liquidas y ocupadas por  seres vivos.

La Geografía tiene como objeto localizar los hechos, explicar las relaciones entre diversidad de medios naturales y grupos humanos y analizar la combinación de factores humanos y naturales en los paisajes.

La geografía suele dividirse en dos ramas: Geografía Física y Geografía Humana.

La geografía Física se divide en geografía matemáticas, Fisiografía y Biogeografía.

La geografía Matemáticas: Estudia la tierra en sus relaciones con los demás astros, la forma de nuestro planeta, sus dimensiones, representación de la tierra en mapas (cartografía) y movimientos de nuestro planeta y demás astros del universo.

La  Fisiografía: Estudia los elementos  del paisaje natural como es el relieve, los suelos, la atmósfera, las  aguas y sus relaciones mutuas.

La Biogeografía: Estudia la distribución de las plantas y los animales en los distintos tipos de paisaje natural y paisaje cultural, tiene dos ramas, la fitogeografía o geografía de las plantas y la zoogeografía o geografía de los animales.  

Los principales elementos del paisaje natural son: área y configuración, el relieve, aguas, clima, suelos, minerales, vegetación y vida animal.

Los principales elementos del paisaje geográfico son: población, vivienda, producción, comunicación y la transformación del hombre de su entorno ó medio geográfico. 





RESEÑA HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA

El Primer Geógrafo fue Herodoto, creó la geografía descriptiva al viajar y narrar sus aventuras por  Egipto, Francia, Fenicia y Babilonia.

Para los griegos y los alejandrinos Homero es el primer geógrafo al narrar  sus aventuras en la Ilíada y la Odisea.

La Geografía Física, aparece con Tales de Mileto en el siglo VI a.de. C, su logro más importante es comprobar la redondes de la tierra (era Griego, Jónico).

La Geografía Matemática, aparece con  Aristóteles y Eratóstenes en el año 230 a.de. C, hablaron de las  dimensiones de la tierra. (Diámetro Ecuatorial: 12.756 km-Diámetro Polar: 12.713-Superficie total de la tierra: 510.000.000 Km cuadrados- Volumen de la tierra 1.083.000.000  Km cúbicos).

La Geografía Humana, aparece con Estrabon en el siglo 1 a.de.C, hablo de las migraciones de los pueblos y el comportamiento de los individuos en sociedad.

La Cartografía Científica aparece con  Ptolomeo y Eratóstenes en el siglo II.

En la Edad media se estanca la Geografía solo los árabes desarrollaron cierta actividad geográfica con Massudi de  Bagdad con su libro Praderas de Oro y  Edrisí y Batuta con su libro conocimientos alejandrinos.

La Edad Moderna se inicia con  Marco Polo en el siglo XIII con los libros: Las Tierras del Gran Kant y Las Tierras de las Especies.

Cristóbal Colon con su descubrimiento del nuevo continente (América) empuja la geografía a un periodo asombroso del desarrollo geográfico y cartográfico con él aparecen los cartógrafos y geógrafos: Américo Vespucio, Díaz, Vasco de Gama, Pinzón, Magallanes, Elcano, Cortez, Pizarro, Cabot, Balboa, Cabeza de Vaca.

Los principales Geógrafos son: Herodoto, Tales de Mileto, Aristóteles, Eratóstenes, Ptolomeo, Massudi de Bagdad, Edrisí, Marco Polo, Colon, Américo Vespucio, Mercator, Humboldt, Copérnico, Ritter y Ratzel.


Taller  No. 02

GEOGRAFÍA



·         Conformar grupos de  4 alumnos(as).
·        Leer detenidamente la guía.
·        Cuál es la idea principal del texto.
·        Que debemos entender por Geografía.
·        Cuál es el objeto de la Geografía.
·        Como se divide la Geografía.
·        Como se divide la Geografía Física.
·        Como se divide la Geografía Matemáticas.
·         Que es Fisiografía.
·        Que es Biogeografía.
·        Cuál es el aporte de Tales de Mileto a la Geografía.
·        Cuál es el aporte de Aristóteles y Eratóstenes a la Geografía.
·        Quien es el padre de la Geografía Humana.
·        Quienes crearon la cartografía científica.
·        Que entienden por cartografía.
·        Que árabes son considerados geógrafos y cuál es su aporte.
·        Que aporto Marco Polo a la geografía y porque.
·        Cuál es la importancia del descubrimiento de América para la geografía.


Consulta:


·        Elabora una sopa de letras teniendo en cuenta los nombres de los padres de la geografía del mundo y los contenidos de anteriores clases.


PREHISTORIA





La prehistoria  abarca  los hechos sucedidos en la tierra y el mundo milenios antes de la ESCRITURA.

La  Prehistoria analiza los acontecimientos del mundo y del  ser humano con anterioridad a todo documento Escrito por el Hombre.

La prehistoria se mide en eras, periodos y milenios. Las eras geológicas son grandes espacios de tiempo que corresponden a diferentes edades de la tierra, proyectan los cambios y transformaciones efectuados  en la tierra y la evolución de diversas formas de vida.

Las fuentes de la prehistoria son ciertos vestigios, instrumentos, utensilios, adornos, comida, armas, tumbas, fósiles, herramientas hechos con piedra, barro, madera encontrados en sitios que se presume fueron habitados por el ser humano.

Los métodos de investigación de la prehistoria nos permite calcular la antigüedad de los restos arqueológicos, los científicos utilizan diferentes métodos como: método estratigráfico y los métodos radioactivos.  

La Prehistoria se divide en diferentes periodos de tiempo y se tiene en cuenta para ello las diferentes características de los materiales, técnicas y herramientas empleadas por el ser humano.

Por eso se reconocen la Edad de piedra, de los metales (bronce, cobre, hierro) y corresponde a la primera edad de la prehistoria. Las fechas para estas edades no coinciden en todas las civilizaciones o culturas.


EDADES

PERIODOS

TIEMPO HISTÓRICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES



Edad de Piedra
Paleolítico Inferior



PREHISTORIA
Este periodo inicia con la aparición de los seres humanos hasta el momento en que empezaron a trabajar los metales, gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha se hacían en piedra.
Paleolítico medio
El uso  de la piedra no excluía el de la madera, el hueso o marfil, los grupos humanos que predominaron en estas etapas fueron los Australopiteco (homohabilis), Neanderthal y el Cromagnon.
Paleolítico Superior
Durante el paleolítico se sucedieron las glaciaciones del cuaternario
Mesolítico

Neolítico
En el neolítico se descubrió la agricultura y los hombres y mujeres pasan de ser nómadas a sedentarios, formando las primeras aldeas y pueblos.





Edad de los metales

BRONCE







HISTORIA
Comienza con el empleo del bronce, del cobre y del hierro.  Se elaboraron armas, objetos de adornos y diversos utensilios de estos materiales.
Durante esta edad se invento la escritura (año 4000 antes de Cristo) y con ella comienza la Historia.
Se descubrieron yacimientos de mineral de hierro, lo que hizo posible la fundición de este metal y la elaboración de toda clase de herramientas. La minería y la metalurgia pusieron en marcha una estructura social cada vez más definida con personas dedicadas a oficios específicos como herreros, labradores, artesanos, comerciantes.
Este periodo termina para Europa en el año 600 antes de Cristo.


COBRE



HIERRO


Taller  No. 03



·         Conformar grupos de  4 alumnos(as).
·        Leer detenidamente la guía.
·        Cuál es la idea principal del texto.
·        Explica el concepto de Prehistoria.
·        Como podemos medir la prehistoria.
·        Que son eras geológicas.
·        Por qué crees que el periodo de tiempo que conforma la Prehistoria es tan prolongado.
·        Cuáles son las Fuentes de la Prehistoria.
·        Que métodos de investigación utiliza la prehistoria.
·        Que tienen en cuenta los científicos para  dividir la prehistoria.
·        La Prehistoria comprende dos edades cuales son:
·        La edad de piedra comprende los siguientes periodos.
·        Las características de la edad de piedra son.
·        La edad de los metales comprende los siguientes periodos.
·        Las características de la edad de los metales son.
·    Como explicas el cambio que ha vivido la humanidad en tan solo 2011 años después de Cristo.  A que se atribuye.
·        Dibuja una línea del tiempo que muestre TU HISTORIA personal: Fecha de nacimiento, edad en que entro a estudiar, edad en que aprendió la escritura, edad en que aprendió a escribir y leer, los acontecimientos históricos que recuerdes de tu experiencia vivida.


     CONSULTA: 

ELABORAR  EL CUADRO DE LAS ERAS GEOLOGICAS: ubicar  Era- Periodos- Características Y DIBUJARLAS.





HISTORIA



La Historia es la ciencia que se ocupa de reconstruir los hechos y los procesos del pasado, presente  del hombre y de organizarlos en el tiempo.

Busca establecer explicaciones de los acontecimientos, determinar sus consecuencias y proporcionar a las actuales generaciones argumentos para  construir una vida cada vez mejor.

La Historia en su método investigativo tiene en cuentaconstrucciones arquitectónicas, herramientas de trabajo, restos fósiles y toda evidencia creada por el hombre en su supervivencia.

La historia nos ayuda a comprender mejor quienes somos, para donde vamos y que queremos hacer y ser en la vida, de tal forma que se puedan diseñar proyectos de vida y tener mayor claridad sobre las decisiones futuras y sobre sus posibles consecuencias.

La historia nos permite descubrir las posibilidades y las grandezas que guarda la humanidad en la sabiduría que ha construido y acumulado a través del tiempo, y nos aporta elementos valiosos para explicar el presente, valorando el tiempo que pasa y la experiencia de vida que sirve de orientación para el futuro.


LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA



Para realizar una investigación histórica se tiene en cuenta los siguientes pasos:

·         Se escoge y se plantea una pregunta o un problema: Esta pregunta tiene que ver con temas y acontecimientos de la vida del hombre, de las personas y de los grupos humanos en el pasado.
·         Se organiza un grupo de trabajo que desee investigar el tema.
·         Se plantean una Hipótesis sobre lo que quieren saber.
·         Se comienza a buscar información con las personas en forma oral, documentos escritos, narraciones orales, objetos.
·         Se clasifica la información.
·         Se analiza la información.
·         Se produce una síntesis o documento que recoge tanto los elementos encontrados y los proporcionados  por las fuentes, como la organización y la orientación dada por los investigadores.
·         Se hace un escrito que comunica las conclusiones.





La Historia Investiga los hechos del pasado en documentos principalmente escritos, en relatos de la tradición oral y en las huellas dejadas por el hombre en los objetos y utensilios personales.

Los  Mapas Históricos  sirven para ubicar en el espacio adecuado, los acontecimientos y las culturas desarrolladas por las personas en otros tiempos.

El mapa histórico permite comprender mejor las influencias recibidas, porque ofrecen la posibilidad de observar sobre el papel los desplazamientos y las distancias propias de la región en la cual se desarrollo el grupo humano.

Los mapas delimitan territorios y pertenencias y pueden usar convenciones o flechas para explicar una situación determinada.
El mapa muestra el relieve, la ubicación geopolítica, la densidad poblacional y demás información que pudiera  contribuir a la comprensión de los hechos históricos.
El mapa presenta los elementos que pudieron obstaculizar o favorecer el desarrollo de un acontecimiento por parte  de los protagonistas.
La labor del Historiador requiere mucha dedicación, paciencia y cierta dosis de imaginación, dado que los hechos estudiados no se pueden comprobar completamente por medio de la observación ya que pertenecen al pasado.
El material del historiador  está  constituido por las huellas que han dejado los hechos y procesos realizados por mujeres y hombres en otras épocas.


Taller  No. 04

·         Que debemos entender por Historia.
·         Que busca la Historia.
·         Que tiene en cuenta la Historia cuando se aplica su método.
·         Que nos ayuda a comprender la Historia.
·         Qué pasos debe tener en cuenta todo Historiador en una investigación.
·         Que investiga la Historia.
·         Para qué sirven los mapas Históricos.
·         Que nos permite un mapa histórico.
·         Que debemos entender por convenciones.
·         Que nos muestra un mapa.
·         Cuál es la importancia del mapa en una investigación histórica.
·         Que se requiere para ser Historiador.
·         Identifica un problema Histórico de tu comunidad.
·         Formula una hipótesis  sobre cómo podemos solucionar ese problema.
·         En donde podemos encontrar información sobre el tema.
·         Como clasifico esa información.