LA
CULTURA UNA FORMA DE SOCIALIZACION
Cada sociedad, igual que
cada persona tiene su manera de ser. No es lo mismo el pueblo colombiano que el
pueblo japonés ò el pueblo libanes igual que el norteamericano.
Las diferencias entre los
pueblos son fundamentalmente culturales.
QUE ES CULTURA:
Hemos visto que la vida
social es fundamentalmente la relación que se establece entre los distintos
miembros; pues bien, La cultura es la
manera de hacer esa relación que
constituye la manera de vivir de los
ciudadanos y de los pueblos, sus costumbres, su forma de ser.
A la cultura pertenece; la
manera de relacionarnos con la naturaleza, la manera de trabajar, las
herramientas que utiliza (los arcos, el tractor, la grúa, los barcos, el
computador) cada uno de estos elementos hablan de su cultura de su forma de ser y de convivir en comunidad.
La manera de organización
política: la estructura del estado, las
formas de gobierno, las ramas del poder, las leyes, las costumbres, pertenecen
a la cultura de los pueblos.
Los valores propios de cada
pueblo: la amistad, la colaboración, los deberes, los derechos, las leyes, la
valentía, el trabajo, el amor y el respeto.
La manera de relacionarse
con Dios o la actitud ante él: mitos, leyendas, oraciones, sacrificios, ritos,
tradiciones hablan de la cultura religiosa.
La manera de hablar: el
castellano, el mandarín, el alemán, pertenecen cada uno a diferentes culturas.
La manera de vestir, de
alimentarse, de hacer la vivienda, la ruana, los espaguetis, el poncho, la
maloka, el Yurupary, la salsa, vallenato, el regeton, la electrónica, el rege
hablan de diferentes culturas.
La manera de pensar, la
manera de curar las enfermedades, los rezos, la magia, la medicina, hablan de
diferentes culturas y formas de ver la vida.
La manera de expresar los
sentimientos, la pintura, la música, el baile, la danza, la literatura, el
teatro, la santería, el teatro son diferentes formas de cultura de un pueblo.
Cada pueblo tiene su cultura
y busca proyectar en las nuevas generaciones su cultura.
La
cultura es la manera de ser de cada hombre y de cada pueblo. La cultura consta
de instrumentos, actitudes y valores del ser humano, tiene en cuenta la
experiencia de los antepasados los cuales son
transmitidos a los hijos de generación
en generación y así se va perfeccionando la cultura.
Taller .
De la anterior lectura podemos inferir:
·
Que es la cultura de un pueblo.
·
Como nace la cultura.
·
Cuáles
son las características de la cultura.
·
Cuáles son las características de la cultura
cafetera y turística Quindiana.
·
Cuáles son las características culturales de los
estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Dorada ciclo nocturno y de los
jóvenes de la comunas 3 de Armenia.
·
Elabora un dibujo referente a la cultura Colombiana.
GENERALIDADES SOBRE GEOGRAFIA FISICA
La
tierra no tiene una constitución
uniforme de afuera hacia el interior. En
primer lugar observamos que hay una capa gaseosa que la envuelve y en la que
nos movemos: La Atmosfera, debajo de
ella está la superficie del globo o suelo terrestre (Corteza) en donde
vivimos, los hombres, los animales, las plantas. En esta segunda capa se distinguen dos
partes: La Hidrosfera, formado por los mares, lagos y ríos: y la Litósfera o
corteza terrestre, formada por el suelo
y el subsuelo. A partir de unos 40
kilómetros hacia el interior se encuentra la Barisfera, capa que a su vez se
divide en mesosfera o sima, formada por rocas y minerales ( Manto, Núcleo externo) y el núcleo central
o nife, el que se supone formado por hierro y níquel, de consistencia solida.
Hidrosfera,
Litósfera, Barisfera tres capas que forman propiamente la Geosfera.
DIMENSIONES DE
LA TIERRA
|
|
MASA
|
5.977`. 10``
|
Diámetro Ecuatorial
|
12.757 Km
|
Periodo de rotación
|
23h- 56´-4´´
|
Distancia al sol
|
149´500.000 Km
|
Superficie emergida
|
133`800.000 Km
|
Densidad media
|
5.52 g/cm3
|
Achatamiento
|
1/297
|
Periodo de
traslación
|
365d- 6h-9`-9.7´´
|
Superficie total
|
510.000.000 Km2
|
Hidrosfera
|
376´000.000 Km2
|
La tierra está compuesta por: la Atmosfera y la
Geosfera.
La Atmosfera está
compuesta por ionosfera, estratosfera,
troposfera (aire atmosférico).
La Geosfera está
compuesta por hidrosfera, litosfera y la barisfera.
La barisfera está
compuesta de sima y nife.
DE LA LECTURA,
ANALISIS DE LA GUIA Y LAS IMÁGENES,
PODEMOS INFERIR:
·
Como es la estructura de la tierra.
·
Cuál es el grosor de la corteza
terrestre.
·
Cuál es el grosor del Manto.
·
Cuál es el grosor del núcleo externo.
·
Cuál es el grosor del núcleo interno.
·
Cuál es la composición atmosférica de
la tierra.
·
Cuál es la composición interna de
la tierra.
·
A que llamamos hidrosfera.
·
A que llamamos litosfera.
·
A que
llamamos Barisfera.
·
Que conforma la Geosfera.
·
Escribe las dimensiones de la tierra
en tu cuaderno.
·
Cuál es el océano más grande del mundo
y cuanto mide.
·
Cuál es el océano más pequeño del
mundo.
·
Los porcentajes de los océanos son:
·
Se puede afirmar que la tierra está
compuesta por.
·
El volumen de la tierra es.
·
La
superficie de la tierra es.
·
El radio de la tierra es de.
·
La atmosfera está compuesta por.
·
El nitrógeno ocupa en la atmosfera un
porcentaje del.
·
El oxigeno ocupa en la atmosfera un
porcentaje del.
·
El agua, vapor, argón, dióxido de
carbono y otros gases ocupan un porcentaje de.
·
Elaborar el dibujo de la estructura de
la tierra.
EL CLIMA
Que es el clima: El comportamiento
de la atmosfera en una determinada región es lo que llamamos clima.
Si queremos estudiar el clima es indispensable saber cómo se comporta el
agua en la naturaleza, ya que la atmosfera, como dijimos está llena de agua.
El Ciclo de las aguas: Dos terceras partes de la tierra están cubiertas de
agua, cuando el sol la calienta el agua
se evapora y se concentra arriba, en la atmosfera, en forma de nubes. Las nubes
se van cargando y volviendo cada vez más pesadas, hasta tal punto que no pueden
seguir flotando; entonces se precipitan sobre la tierra en forma de lluvia,
pero el sol vuelve a calentar las aguas que han llovido y las convierte otra
vez en vapor y en nubes para que llueva de nuevo.
Las nubes: masa de gotitas de
agua ó en alturas mayores de cristales
de hielo en suspensión, la proporción
del cielo cubierta de nubes se mide en OCTAS = 1/8, se agrupan por familias:
Familias Superiores= cirros, cirrocúmulos, cirroestratos. Familias Medias=
altoscumulos, altoestratos. Familias Inferiores=estratocúmulos. Familias de
Desarrollo Vertical= nimboestratos, cumulos, cumulonimbos.
Fenómenos Que Intervienen en el Clima: No
solamente del agua depende el clima, el
clima es el resultado de la combinación de diversos fenómenos que ocurren en la
atmosfera como son: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la
humedad del aire, la nubosidad, las precipitaciones y las cargas eléctricas.
Temperatura: Es la mayor o menor cantidad de
calor que hay en la atmosfera. Esta
siempre caliente de abajo hacia arriba debido a que los rayos del sol calientan
la superficie terrestre, la temperatura se mide con el TERMOMETRO y emplea la escala en grados centígrados: la temperatura 0 se asemeja al hielo y 100
grados indica ebullición del agua.
En
los países de habla inglesa se utiliza la escala FAHRENHEIT
en donde la temperatura del hielo significa 32 grados y el agua hirviente a 212
grados.
La Presión Atmosférica: es el peso que el aire ejerce sobre
la tierra. En las partes bajas la
presión o peso de la atmosfera es mayor,
en las montañas es menor por que la capa de la atmosfera es menos gruesa.
Los Vientos: Cuando el aire se calienta se dilata
y deja espacios que las masas de aire frio vienen a ocupar, este desplazamiento
del aire frio hacia las zonas calientes es lo que genera los vientos ó
corrientes de aire.
La Humedad: es la cantidad de agua que contiene
la atmósfera.
La Nubosidad y las precipitaciones son etapas del fenómeno del ciclo del
agua.
Las cargas eléctricas: Los rayos, truenos, luminosidades en
las lluvias se producen porque las nubes
están cargadas de electricidad y cuando se chocan dos masas de cargas
diferentes (positivo y negativo) se originan.
Taller:
·
Que es el clima.
·
Que elementos determinan el clima.
·
Qué factores condicionan el clima.
·
Que elementos intervienen en el ciclo de las
aguas.
·
Que nombres tienen las nubes.
·
Clasifica las nubes que rodean al colegio.
·
Que tipos de clima se dieron este año en el
Quindío y cuáles fueron sus características.
·
Porque la temperatura cambia de un lugar a otro.
·
Como afecta la presión atmosférica a los
montañistas y los buzos.
·
Explica cómo se originan los vientos y como lo
utilizan las aves y los hombres.
·
Explica
cómo se produce un rayo.
·
Elabora
los dibujos de la guía.
HIDROGRAFIA
Los ríos, los lagos, las aguas
subterráneas, los manantiales, las lagunas, los océanos, los mares, los
glaciares, los humedales, hacen parte de la hidrografía mundial.
LOS RIOS:
Se originan de diferentes maneras: unos nacen del descongelamiento de
los glaciares, en Colombia en un 85%
nacen de los páramos, otros de las aguas subterráneas, de las lagunas que se
desbordan en las altas montañas.
A medida que el rio avanza va recibiendo mas aguas de diversos
riachuelos y de otros ríos más pequeños que se llaman afluentes; De esta forma,
el rio aumenta su volumen de aguas es decir, su caudal, muchos ríos mueren en
otros ríos y ese sitio donde se une un rio con otro se llama confluencia.
El sitio donde un rio vierte sus aguas al mar se llama desembocadura.
El trayecto que recorre el rio
desde su nacimiento hasta su desembocadura se llama Curso del Rio.
El curso del rio tiene tres
etapas importantes en las que cumple una acción diferente, en su primera etapa
se llama curso Alto: el rio erosiona el terreno para formar su lecho ó cauce.
En la segunda etapa, curso
Medio: el rio transporta materiales que arranco de las montañas.
En la tercera etapa, Curso Bajo:
el rio deposita sedimentos en los terrenos planos, como las llanuras.
Cuenca Hidrográfica: El
territorio que recorre un rio principal y todos sus afluentes se llama Cuenca.
Vertiente: El conjunto de
cuencas fluviales, cuyos ríos vierten sus aguas en un mismo cauce
principal se llama vertiente.
Los ríos tienen diferentes tipos de
Drenaje Fluvial como son:
El Dendrítico: Es semejante a las nervaduras de una hoja, ocurre en los
suelos que tienen rocas muy duras.
Radial: Es típico de los conos volcánicos y de los domos jóvenes los
ríos corren en diferentes direcciones desde la cima.
Rectangular: es tipo de las regiones donde la estructura del relieve se
debe a plegamientos o fallas geológicas.
Anular: Es típico de un domo atacado por la erosión, el suelo suelto
forma diferentes formas de escorrentía.
El rio puede erosionar el terreno verticalmente, horizontalmente originando meandros, playas y
Deltas.
REFLEXIONA:
·
Cómo nacen los ríos.
·
Cómo crecen los ríos.
·
A que
llamamos confluencia.
·
A que
llamamos desembocadura.
·
Cuáles
son los cursos del rio.
·
El rio
Quindío en Cócora en que curso se encuentra.
·
El rio
Quindío al pasar por Armenia en que curso se encuentra.
·
Donde desemboca el rio Quindío.
·
Que es
una cuenca Hidrográfica.
·
Que es
una vertiente Hidrográfica.
·
Explica
el dibujo de la cuenca hidrográfica.
·
Elabora
el dibujo de las partes del rio.
CONSULTA:
·
Donde nacen los ríos en Colombia.
·
Que son Estrellas Fluviales.
·
Cuáles
son las Estrellas Fluviales más
importantes de Colombia.
·
Elabora
el mapa de las Estrellas Fluviales de Colombia.
·
Elabora
el mapa de las Vertientes Hidrográficas de Colombia.
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