sábado, 3 de septiembre de 2011



GENERALIDADES DEL PLANETA 



La tierra no tiene una  constitución uniforme de afuera hacia el interior.  En primer lugar observamos que hay una capa gaseosa que la envuelve y en la que nos movemos: La Atmosfera, debajo de  ella está la superficie del globo o suelo terrestre (Corteza) en donde vivimos, los hombres, los animales, las plantas.  En esta segunda capa se distinguen dos partes: La Hidrosfera, formado por los mares, lagos y ríos: y la Litósfera o corteza terrestre, formada por  el suelo y el subsuelo.  A partir de unos 40 kilómetros hacia el interior se encuentra la Barisfera, capa que a su vez se divide en mesosfera o sima, formada por rocas y minerales  ( Manto, Núcleo externo) y el núcleo central o nife, el que se supone formado por hierro y níquel, de consistencia solida.
Hidrosfera, Litósfera, Barisfera tres capas que forman propiamente la Geosfera.








 MEDIDAS DE  LA TIERRA
MASA
 5.977`. 10``
Diámetro Ecuatorial
12.757 Km
Periodo de  rotación
23h- 56´-4´´
Distancia al sol
149´500.000 Km
Superficie  emergida
133`800.000 Km
Densidad media
5.52 g/cm3
Achatamiento
1/297
Periodo de traslación
365d- 6h-9`-9.7´´
Superficie total
510.000.000 Km2
Hidrosfera
376´000.000 Km2


La tierra  está compuesta por: la Atmosfera y la Geosfera.
La Atmosfera está compuesta por  ionosfera, estratosfera, troposfera (aire atmosférico).
La Geosfera está compuesta por hidrosfera, litosfera y la barisfera.
La barisfera está compuesta de  sima y nife.


DE LA LECTURA, ANALISIS  DE LA GUÍA, SABERES PREVIOS Y LAS IMÁGENES, PODEMOS INFERIR:

·         Como es la estructura de la tierra.
·         Cuál es el grosor de la corteza terrestre.
·         Cuál es el grosor del Manto.
·         Cuál es el grosor  del núcleo externo.
·         Cuál es el grosor del núcleo interno.
·         Cuál es la composición atmosférica de la tierra.
·         Cuál es la composición interna de la  tierra.
·         A que llamamos hidrosfera.
·          A que llamamos litosfera.
·          A que  llamamos Barisfera.
·         Que conforma la Geosfera.
·         Escribe las dimensiones de la tierra en tu cuaderno.
·         Cuál es el océano más grande del mundo y cuanto mide.
·         Cuál es el océano más pequeño del mundo.
·         Los porcentajes de los océanos son:
·         Se puede afirmar que la tierra está compuesta por.
·         El volumen de la tierra es.
·         La  superficie de la tierra es.
·         El radio de la tierra es de.
·         La atmosfera está compuesta por.
·         El nitrógeno ocupa en la atmosfera un porcentaje del.
·         El oxigeno ocupa en la atmosfera un porcentaje del.
·         El agua, vapor, argón, dióxido de carbono y otros gases ocupan un porcentaje de.
·         Elaborar el dibujo de la estructura de la tierra.

  
REPRESENTACIONES DE LA TIERRA



La imagen de la tierra es una esfera ó Globo Terrestre, sobre el cual se pueden dibujar  proporcionalmente los continentes y los océanos, las montañas, los ríos, las divisiones naturales y las divisiones políticas.


LOS MAPAS

  
Son cartas geográficas o representaciones planas de la superficie de la tierra o de una de sus partes.

Los mapas reciben diferentes nombres, así:

Planos: si representan una parte muy pequeña en un tamaño grande; ejemplo: el plano del barrio, de mi hogar, de la comuna.



Mapa topográfico: es el que contiene con muchos detalles los  accidentes geográficos, ejemplo: el mapa de la comuna, el mpa del municipio, mapa de Colombia.

Planisferio: es un mapa que representa toda la  superficie terrestre en un plano y sin división de hemisferios.



Mapamundi: es el mapa que representa toda la superficie terrestre dentro de dos círculos tangentes, en cada uno de los cuales hay representado un hemisferio.



El Croquis: Es apenas  un esquema, sin detalles de una parte por lo general pequeña de algún lugar.


Signos Convencionales: son los signos ó símbolos visuales que utilizan los cartógrafos con el fin de representar en los mapas detalles del planeta ó sitios de interés para las personas; pueden ser colores, figuras, símbolos.




Los  mapas  son físicos: cuando representan el relieve ó accidentes geográficos del planeta.

Los mapas son políticos: cuando representan los países, departamentos, municipios, comunas, corregimientos, u otras divisiones administrativas.

Los mapas son económicos: cuando representan los recursos naturales o los bienes de un país ó territorio.

La Escala en los  Mapas: nos permite determinar el tamaño real de un área con solo ver el mapa y con solo ver su escala, ejemplo: 1:1.000.000, medimos dos centímetros en el mapa (2 X 1.000.000 centímetros ó sea  2.000.000 centímetros que reducidos a Kilómetros, nos da una distancia real de  20 Kilómetros).


REFLEXIONEMOS:

·         Como podemos representar algún sitio de la tierra.
·         Como podemos representar la tierra.
·         Que es un mapa.
·         Que nombres reciben los mapas.
·         Que es un plano.
·          Que es un mapa topográfico.
·         Que debemos entender por mapamundi.
·         A que llamamos planisferio.
·         Que es un croquis.
·         Que son símbolos convencionales
·         Como se clasifican los mapas.
·         Para qué sirve un mapa físico.
·         Para qué sirve un mapa económico.
·         Que significa la escala en los mapas.
·         Elabore el croquis del colegio.
·         Elabore  el mapamundi. 





COORDENADAS GEOGRAFICAS (PARALELOS Y MERIDIANOS)







Son líneas imaginarias que nos permiten con precisión poder ubicar un punto cualquiera de la superficie de la tierra.  Tales  principales líneas geográficas son los paralelos y los meridianos.










LOS PARALELOS:










 Son círculos terrestres que atraviesan la tierra en sentido horizontal, es decir de oriente a occidente.  El mayor  de los paralelos es el  ECUADOR y divide la  tierra en dos hemisferios iguales, el hemisferio NORTE Ò BOREAL y el hemisferio SUR Ó AUSTRAL.



Los demás paralelos son menores que el Ecuador y dividen la tierra en partes iguales los más notables son los TROPICOS que están situados a lado y lado del Ecuador y a una distancia de él de 23 grados 27 minutos, el del norte se llama TRÓPICO DE  CÁNCER y el del sur TRÓPICO DE CAPRICORNIO.



Otros  paralelos notables son los CIRCULOS POLARES, llamados ARTICO en el norte y ANTARTICO  en el sur.



MERIDIANOS






Son círculos que ciñen la tierra en sentido vertical, es decir de Norte a Sur y pasando por los polos. Todos los meridianos son círculos máximos y por lo tanto iguales, los  meridianos miden 40.009 Km.  Cada país utiliza su meridiano o meridianos como punto de referencia.

El mundo entero tiene como referencia el meridiano de GRENWICH.

El meridiano de Greenwich divide  el mundo en dos hemisferios: EL ORIENTAL y EL OCCIDENTAL.

Para  Colombia el meridiano oficial es el de Bogotá (74,6 Oeste de Greenwich.


LAS  ZONAS TERRESTRES




Se denominan zonas terrestres a las fajas  de superficie terrestre comprendidas entre los paralelos.

ZONA TORRIDA: También llamada zona Ecuatorial ó  Intertropical, está situada entre los  dos trópicos.  Es la zona más caliente de la tierra porque permanece todo el  año expuesta a los rayos perpendiculares del sol, Colombia se encuentra ubicada en la zona tórrida.

ZONA TEMPLADA: Son las tierras y mares comprendidos entre los círculos polares y  los trópicos; los rayos del sol caen sobre ellos oblicuamente, las alumbra todo el año, pero los días y noches varían en su duración, en estas zonas se originan las estaciones (verano, otoño, invierno, primavera).

ZONAS GLACIARES: están situadas  en torno a  los polos.  El sol caliente muy débilmente pues sus rayos son casi tangentes.  Hay regiones en donde las noches y los días  duran seis meses.

En el propio polo hay un día de 6 meses  y una noche de igual duración, en esas latitudes la vida humana es casi imposible, si no se encuentra en estaciones científicas. 


REFLEXIONEMOS:

·         A que llamamos  coordenadas geográficas.
·         Cuáles son las principales líneas geográficas.
·         Que es un paralelo.
·         El paralelo mas importan es.
·          En que hemisferios está dividida la tierra.
·         Que otro nombre recibe el hemisferio norte.
·         Que otro nombre recibe el hemisferio sur.
·          A que llamamos trópicos.
·         Cuáles son los principales trópicos y como se ubican.
·         Como se llaman los círculos polares
·         Que es un meridiano.
·         Cuál es el meridiano que utiliza  el hombre como referencia mundial y para qué sirve.
·         En que hemisferios  divide la tierra el meridiano de GRENWICH.
·          A que llamamos zonas terrestres y como se clasifican.
·         En qué zona se ubica Colombia y cuál es la consecuencia de esta ubicación.
·         Porque en Colombia no hay estaciones.
·         Es posible vivir en los polos, SI- NO – Argumente su respuesta.
·         Elabore los dibujos de la guía.


ORIENTACION Y LOCALIZACION SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE





Para ubicar un lugar  de la superficie terrestre, es necesario que determinemos tanto su dirección, como su situación exacta. A la primera se le llama orientación y a la segunda localización.

FORMAS DE ORIENTARSE:

  • Los puntos cardinales: los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) son indispensables para  guiarnos sobre la tierra. Podemos orientarnos  tomando el sol como referencia y con base a que este siempre  nace cada mañana en el   este ó oriente y se oculta por el occidente.  Mediante la estrella polar que indica el norte en el hemisferio septentrional y la  constelación de la cruz que indica el sur en el hemisferio meridional ó sur.




  • La brújula: Aparato mecánico cuya aguja imantada señala siempre el norte.
  • Las coordenadas geográficas: podemos utilizar los paralelos y los meridianos, los cuales nos indican la latitud y la longitud.
LATITUD:




Es la distancia medida en grados, minutos y segundos desde un lugar de la tierra a la línea del ecuador.  La latitud puede ser  tanto Norte ó Sur. Comienza  con 0 grados en el ecuador y asciende hasta 90 grados  en los polos.






LONGITUD:

Es la distancia medida en grados, minutos, y segundos desde un lugar  de la tierra al meridiano de  Greenwich.  L a  longitud puede ser  por tanto Este u Oeste.  Su valor  máximo esta en los 180 grados este y en los 180 grados oeste a partir del primer meridiano.


USOS HORARIOS:





La  forma de la tierra es esférica y por tal motivo mide  360 grados de longitud como la tierra da una vuelta completa sobre sí misma en el termino de 24 horas, significa que en este  tiempo recorre 360 grados, por tanto por cada hora recorre 15 grados, con base en lo anterior la tierra, el globo terrestre  se ha dividido, imaginariamente en 24 husos horarios a una distancia o longitud  de 15 grados  entre uno y otro.
Por convenio  internacional  se acordó dar la misma hora a los puntos geográficos situados dentro del mismo huso horario, la hora internacional se fija a partir del meridiano de Greenwich ó  cero.

REFLEXIONEMOS:

·         A  que llamamos  orientación.
·         A que llamamos  localización.
·         Cuáles  son los puntos cardinales.
·         En un croquis y teniendo como referencia el sol,  ubica los  puntos cardinales a partir de tu hogar.
·          A que llamamos coordenadas geográficas.
·          Que es latitud.
·         Que es longitud.
·          En que latitud tiene Colombia su  territorio.
·         En que longitud se ubica Colombia.
·         Para qué sirven los  meridianos.
·         Cuál es el meridiano de referencia para la hora internacional.
·         Cómo  puede un piloto aéreo, un capitán de un barco, ir de un  sitio a otro y llegar siempre  a tierra firme.
·         Elabora los dibujos de la guía.


MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS




La tierra es una esfera con movimientos, tiene cuatro movimientos principales:

·         DE ROTACION: La tierra gira sobre sí misma es decir sobre su eje  como un trompo sobre su herrón, para dar una vuelta completa necesita 24 horas, es decir un día.





·         DE TRASLACION: La tierra da una  vuelta en torno al sol, movimiento en el que se gasta 365 días, 6 horas, o sea el año solar, al cabo de cuatro años se ha demorado un día más, por el cual hay un año bisiesto.




·         DE TRASLACIÓN PLANETARIA( PRECESION Y NUTACION): Es el que hace junto con el sol y los planetas alrededor del centro de la vía Láctea.




CONSECUENCIAS DE LA ROTACION

El movimiento de Rotación determina consecuencias muy importantes.

·         La sucesión de los días y las noches: Por la redondez de la tierra el sol ilumina solamente un hemisferio y por  lo tanto en el hemisferio iluminado es de DIA y en el hemisferio oscuro es de noche, si  la tierra fuera inmóvil seria permanentemente día ó noche, pero como se mueve, la parte iluminada va cambiando continuamente. En el ecuador  el día tiene una duración de 12 horas y lo mismo en la noche.  Esta sucesión de días y noches influye sobre los hábitos  del hombre, de día trabaja, en la noche duerme, también influye en los hábitos de los animales, aves y las plantas.  
·         La forma achatada de la tierra: El achatamiento de los polos y el abultamiento en el ecuador son debidos a la fuerza centrifuga desarrollada por la tierra en su rotación.
·         Los puntos cardinales: La tierra se mueve de occidente a oriente; el norte y el sur son los  extremos del eje sobre el cual gira la tierra.
·         El movimiento aparente del cielo: Por el movimiento de rotación, vemos moverse la esfera celeste que en realidad está quieta.
·         La dirección de los vientos y las corrientes marinas: La desviación de los vientos planetarios y de las corrientes marinas se debe al movimiento de rotación.
·         La desviación de los cuerpos en su caída: Si  desde una gran altura dejamos caer  un cuerpo, este no cae en la vertical exacta sino que se  desvía un poco hacia el oriente, ello se debe a la rotación.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN:


·         Sabemos que la tierra se mueve alrededor del sol.  Este movimiento lo hace en 365 días, 5 horas y 48 minutos que constituyen el año solar.
·         La curva que describe la tierra en su movimiento de traslación se llama Orbita y su forma no es de circunferencia perfecta sino elipse.
·         Debido a esto la distancia al sol no es siempre la misma sino que en ocasiones está más cerca, lo que se llama Perihelio y en ocasiones más lejos, lo que se llama  Afelio. Entre  el Afelio y el Perihelio hay una diferencia de 5.000 Kilómetros.



INCLINACION DEL EJE TERRESTRE:



El eje sobre el cual gira la tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita terrestre ó plano de la  eclíptica, sino que tiene  una inclinación de 23 grados, 27 minutos y 30 segundos.

·         La inclinación del eje, unida al movimiento de traslación, tiene distintas consecuencias:
·         La distribución desigual de la luz y del calor recibidos por cada región de la tierra en el transcurso del año, lo que da lugar a las estaciones.
·         La distinta duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.
·         Los eclipses.
REFLEXION:

·         Que movimientos tiene la tierra.
·         Que es el movimiento de  rotación.
·         Que es el movimiento de traslación y que origina.
·         Que es el movimiento de traslación planetaria.
·         Como se originan los días  y las noches.
·         Que origina  en el hombre la sucesión de los  días y las noches.
·         Que origina la forma achatada de la tierra.
·         Como influye la rotación en los vientos planetarios y corrientes marinas.
·         Se puede afirmar que un cuerpo suspendido a una gran altura, nunca caerá verticalmente porque.
·          Que es el Perihelio.
·         Que es  el Afelio.
·         Que consecuencias  origina la inclinación del eje terrestre.
·         Elabora los dibujos de rotación y traslación del planeta tierra.

                                                   CONSULTA:

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LAS ESTACIONES


La inclinación del eje determina que los hemisferios reciban mayor cantidad de energía solar durante unos meses y menor durante otros; estas variaciones dan lugar a las estaciones.

Las estaciones son cuatro (4): verano, otoño, invierno y primavera.

Las estaciones solo se producen en las zonas templadas, pues en la zona Ecuatorial los rayos solares caen perpendicularmente todo el año y la temperatura es siempre alta y en las zonas polares los rayos solares son casi tangentes y hay bajas temperaturas todo el año.

Cuando un hemisferio se encuentra inclinado hacia el sol, tiene  las estaciones de primavera y verano y entonces los días  son largos y los  calores más intensos.

Cuando se encuentra más alejado del sol, se presentan las estaciones de otoño e invierno de noches más largas y fríos más intensos.  Claro está que las estaciones de un hemisferio son las contrarias del otro.




Las Estaciones  del hemisferio norte se suceden así:

·         Verano: El 21 de junio hasta el 23 de septiembre.
·         Otoño: El 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre.
·         Invierno: El 22 de diciembre hasta el 21 de marzo.
·         Primavera: El 22 de marzo hasta junio 21.


LOS ECLIPSES

Por el movimiento de traslación de la tierra entorno al sol y de la luna en torno a la tierra, sucede a veces que los tres astros se encuentran en línea recta. 


Eclipse de sol:




Si la luna se interpone entre el sol y la tierra e impide que recibamos la luz de aquel hay eclipse de sol.

Puede ser parcial cuando se oculta una parte del sol, total cuando se oculta por completo y anular cuando aparece el sol como un anillo.

Eclipse de luna:




Si la tierra se interpone entre el sol y la luna e impide que aquel alumbre a esta, se presente el eclipse de luna, que también puede ser parcial ó total.

REFLEXIONEMOS:

·         Elabora un listado de palabras desconocidas que se encuentren en la guía.
·         Elabora una sopa de letras con las palabras desconocidas.
·         Como se originan las estaciones.
·         Cuáles son las estaciones.
·         En donde encontramos las estaciones en el mundo.
·         En qué fecha encontramos las estaciones en el hemisferio norte.
·         Elabore el dibujo de las estaciones.
·         Que debemos entender por eclipse.
·         Como se origina el eclipse sol.
·         Como se origina el eclipse de luna.
·         Elabore los dibujos de los eclipses de sol y luna.



TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACION 2011.


PROPÓSITO:

 IDENTIFICAR Y EXPLICAR LOS CONCEPTOS  GENERALES ESTUDIADOS EN EL 4 PERIODO.


·         Como es la estructura de la tierra.
·         Cuál es la composición atmosférica de la tierra.
·         Cuál es la composición interna de la  tierra.
·         A que llamamos hidrosfera.
·         A que llamamos litosfera.
·         A que  llamamos Barisfera.
·         Que conforma la Geosfera.
·         Que es un mapa.
·         Que nombres reciben los mapas.
·         Que es un plano.
·         Que es un mapa topográfico.
·         Que debemos entender por mapamundi.
·         A que llamamos planisferio.
·         Que es un croquis.
·         Que son símbolos convencionales.
·         Como se clasifican los mapas.
·         Para qué sirve un mapa físico.
·         Para qué sirve un mapa económico.
·         Que significa la escala en los mapas.
·         A que llamamos  coordenadas geográficas.
·         Cuáles son las principales líneas geográficas.
·         Que es un paralelo.
·         El paralelo mas importan es.
·         En que hemisferios está dividida la tierra.
·         Cuáles son los principales trópicos y como se ubican.
·         Como se llaman los círculos polares.
·         Que es un meridiano.
·         Cuál es el meridiano que utiliza  el hombre como referencia mundial y para qué sirve.
·         En que hemisferios  divide la tierra el meridiano de GRENWICH.
·         A que llamamos zonas terrestres y como se clasifican.
·         En qué zona se ubica Colombia y cuál es la consecuencia de esta ubicación.
·         Porque en Colombia no hay estaciones.
·         Es posible vivir en los polos, SI- NO – Argumente su respuesta.
·         Cuáles  son los puntos cardinales.
·         A que llamamos coordenadas geográficas.
·         Que es latitud.
·         Que es longitud.
·         En que latitud tiene Colombia su  territorio.
·         En que longitud se ubica Colombia.
·         Cómo  puede un piloto aéreo, un capitán de un barco, ir de un  sitio a otro y llegar siempre  a tierra firme.
·         Que movimientos tiene la tierra.
·         Que es el movimiento de  rotación.
·         Que es el movimiento de traslación y que origina.
·         Que es el movimiento de traslación planetaria.
·         Como se originan los días  y las noches. 
·         Se puede afirmar que un cuerpo suspendido a una gran altura, nunca caerá verticalmente, porque.
·         Que consecuencias  origina la inclinación del eje terrestre.
·         Como se originan las estaciones.
·         Cuáles son las estaciones.
·         En donde encontramos las estaciones en el mundo.
·         Que debemos entender por eclipse.
·         Como se origina el eclipse sol.
·         Como se origina el eclipse de luna.



NOTA:

EVALUACION ESCRITA  SOBRE ESTAS PREGUNTAS  ENTRE  EL 24  Y 27 DE  OCTUBRE DEL 2011.   




LOS CONTINENTES Y SU IMPORTANCIA




Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.

La palabra viene del latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva delcontinens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.

La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos de continentes, que actualmente reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variado a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.

En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas Británicas pertenecen a Eurasia.

En realidad no existe una única forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y América del Norte y América del Sur (América) por otra. Los principales modelos son los siguientes:


Cuatro continentes1 2 3
       América
          Eurafrasia
    Oceanía
    Antártida
Cinco continentes4 5
       América
    Asia
    Europa
    África
    Oceanía
Seis continentes2 3
       América
    Asia
    Europa
    África
    Oceanía
    Antártida
Seis continentes6 1
    Norteamérica
    Sudamérica
       Eurasia
    África
    Oceanía
    Antártida
Siete continentes7 6 8 9 10 11
    Norteamérica
    Sudamérica
    Asia
    Europa
    África
    Australia
    Antártida

Cuatro continentes:

 Algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales. 


Cinco continentes (modelo tradicional): 

Modelo en que se muestra sólo con los continentes habitados (excluyendo la Antártida)2 3 —como se ve en los 5 anillos del logotipo olímpico.5

Cinco continentes: 

Modelo en que se muestra a la Antártida como un continente; además de que Europa y Asia conforman uno solo llamado Eurasia.

Seis continentes (modelo tradicional): 

El modelo de seis continentes tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina y algunas partes de Europa como España, Portugal, Italia, Grecia y Bélgica.

Seis continentes (modelo geológico): 

Guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales (combinando Eurasia). Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la ex-Unión Soviética y Japón.

Siete continentes: 

Modelo convencional que se enseña habitualmente en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente Norteamérica.

Los nombres de Australia o Australasia se utilizan a veces en lugar de Oceanía. Se nombra Oceanía en el «Atlas de Canadá»,7 al igual que el modelo enseñado en Iberoamérica.12 13

Los continentes de los distintos modelos son los siguientes:


limita con Asia por el canal de Suez y está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar y se extiende hacia el suroeste hasta el cabo de Buena Esperanza;

América: está separada de Asia por el estrecho de Bering, en el noroeste, y está dividida en dos o tres subcontinentes;

Norteamérica: ubicada en el hemisferio noroccidental;

Centroamérica: se extiende desde el istmo de Panamá hasta el istmo de Tehuantepec.

Sudamérica: se extiende desde el sur del canal hasta el cabo de Hornos;

Asia: separada de África por el canal de Suez, se extiende hacia el este y noreste hasta el estrecho de Bering y el océano Índico;

Europa: separada de África por el Mediterráneo, se extiende desde los Urales hacia el poniente hasta la península Ibérica;

Oceanía: localizada al sureste de Asia, entre los océanos Índico y Pacífico.

Antártida: rodea al Polo Sur. Está separada de América por el Pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico eÍndico, y de África por el límite entre este último y el Atlántico.


REFLEXIONA:

·         A que llamamos continente.
·         Cuál es el origen de la palabra continente.
·         Por que se dan diferentes explicaciones del número de continentes en el mundo.
·         Qué criterios se tienen en cuenta para definir que es un continente.
·         Que  es  Eurafrasia.
·         Que es  Eurasia.
·         Que  explicación damos  cuando hablamos de los continentes según modelo geológico.
·          Que  explicación damos cuando hablamos de siete continentes.
·         Cuáles son los límites de cada uno de los  continentes.
·         En que continente se encuentra Colombia y el Quindío.
·         Elaborar el mapa de los continentes.


  
LAS ISLAS:






Una isla es una zona de tierra, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos
El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.






Archipiélago: es un conjunto de islas muy próximas.
Islote: es cuando la isla es muy pequeña.
Cayo: si el islote, es muy bajo y arenoso.


TIPOS DE ISLAS:

CONTINENTALES:

Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente, y están localizadas en su plataforma continental. Ejemplos de este tipo de islas son:
§  Australia de Oceanía
§  Sicilia de Europa
§  Sumatra y Java de Asia
§  Papúa y Tasmania de Oceanía
§  Terranova de Canadá
§  Cuba de Caribe
§  La Española de Caribe
§  Selandia de Europa
§  San Lorenzo e Isla Frontón de Perú

ISLAS VOLCANICAS:

La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre.
Ejemplos de este tipo de islas son:
§  Islas Marianas e islas Aleutianas, entre Alaska y las islas Kuriles, en el norte delocéano Pacífico.
§  Algunas de las islas Antillas y las Islas Sandwich del Sur en el océano Atlántico
§  Hawái
§  Japón, con el volcán Fuji
                                              
ISLAS CORALINAS:

Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Están formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos, denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del océano, desde plataformas submarinas no muy profundas, siendo muchas veces conos volcánicos. Cuando el cono está completamente sumergido se forma un atolón coralino. El coral dejará de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Por este motivo estas islas son planas y bajas. Ejemplos de este tipo de islas son:
§  Las Maldivas.

ISLAS SEDIMENTARIAS:

Estas islas se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo, que son arrastrados por la corriente del río. Estos sedimentos se van depositando formando montículos en lagos, lagunas, u otros ríos donde la corriente pierde velocidad. Estas islas forman un delta, como por ejemplo los deltas de los ríos Ebro, Ganges, Misisipi, Orinoco, Nilo y Paraná. La isla de Marajó, en la desembocadura del Amazonas, es la mayor isla sedimentaria del mundo, con una extensión igual a la de Dinamarca.
REFLEXIONA:

·         Que debemos entender por islas.
·         Que es un archipiélago.
·         Que es un Islote.
·         Que es un cayo.
·         Cuál es la importancia de las islas para el territorio Colombiano.
·         Que son islas continentales.
·         Cuáles son las islas continentales más grandes del mundo.
·         Que son islas volcánicas.
·         Cuáles son las islas volcánicas más importantes del mundo.
·         Que es una isla coralina.
·         Por que las playas son blancas en San Andrés Colombia.
·         Que son islas  sedimentarias.
·         Que es una formación delta.  





























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