sábado, 30 de julio de 2011

CICLO 4-1- CIUDAD DORADA-NOCTURNO


LA CULTURA UNA FORMA DE SOCIALIZACION



Cada sociedad, igual que cada persona tiene su manera de ser. No es lo mismo el pueblo colombiano que el pueblo japonés ò el pueblo libanes igual que el norteamericano.
Las diferencias entre los pueblos son fundamentalmente culturales.


QUE ES CULTURA:


Hemos visto que la vida social es fundamentalmente la relación que se establece entre los distintos miembros; pues bien, La cultura es la manera de hacer esa relación que  constituye la manera de vivir de los  ciudadanos y de los pueblos, sus costumbres, su forma de ser.

A la cultura pertenece; la manera de relacionarnos con la naturaleza, la manera de trabajar, las herramientas que utiliza (los arcos, el tractor, la grúa, los barcos, el computador) cada uno de estos elementos hablan de su cultura de su forma de ser  y de convivir en comunidad.  

La manera de organización política: la estructura del estado,  las formas de gobierno, las ramas del poder, las leyes, las costumbres, pertenecen a la cultura de los pueblos.

Los valores propios de cada pueblo: la amistad, la colaboración, los deberes, los derechos, las leyes, la valentía, el trabajo, el amor y el respeto.

La manera de relacionarse con Dios o la actitud ante él: mitos, leyendas, oraciones, sacrificios, ritos, tradiciones hablan de la cultura religiosa.

La manera de hablar: el castellano, el mandarín, el alemán, pertenecen cada uno a diferentes culturas.

La manera de vestir, de alimentarse, de hacer la vivienda, la ruana, los espaguetis, el poncho, la maloka, el Yurupary, la salsa, vallenato, el regeton, la electrónica, el rege hablan de diferentes culturas.






La manera de pensar, la manera de curar las enfermedades, los rezos, la magia, la medicina, hablan de diferentes culturas y formas de ver la vida.

La manera de expresar los sentimientos, la pintura, la música, el baile, la danza, la literatura, el teatro, la santería, el teatro son diferentes formas de cultura de un pueblo.

Cada pueblo tiene su cultura y busca proyectar en las nuevas generaciones su cultura.





La cultura es la manera de ser de cada hombre y de cada pueblo. La cultura consta de instrumentos, actitudes y valores del ser humano, tiene en cuenta la experiencia de los antepasados los cuales son  transmitidos  a los hijos de generación en generación y así se va perfeccionando la cultura.


Taller .
De la anterior lectura podemos inferir:

·         Que es la cultura de un pueblo.
·         Como nace la cultura.
·         Cuáles  son las características de la cultura.
·         Cuáles son las características de la cultura cafetera y turística Quindiana.
·         Cuáles son las características culturales de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Dorada ciclo nocturno y de los jóvenes de la comunas 3 de Armenia.
·         Elabora un dibujo referente a la cultura  Colombiana. 



GENERALIDADES SOBRE GEOGRAFIA FISICA





La tierra no tiene una  constitución uniforme de afuera hacia el interior.  En primer lugar observamos que hay una capa gaseosa que la envuelve y en la que nos movemos: La Atmosfera, debajo de  ella está la superficie del globo o suelo terrestre (Corteza) en donde vivimos, los hombres, los animales, las plantas.  En esta segunda capa se distinguen dos partes: La Hidrosfera, formado por los mares, lagos y ríos: y la Litósfera o corteza terrestre, formada por  el suelo y el subsuelo.  A partir de unos 40 kilómetros hacia el interior se encuentra la Barisfera, capa que a su vez se divide en mesosfera o sima, formada por rocas y minerales  ( Manto, Núcleo externo) y el núcleo central o nife, el que se supone formado por hierro y níquel, de consistencia solida.
Hidrosfera, Litósfera, Barisfera tres capas que forman propiamente la Geosfera.


  
DIMENSIONES DE  LA TIERRA
MASA
 5.977`. 10``
Diámetro Ecuatorial
12.757 Km
Periodo de  rotación
23h- 56´-4´´
Distancia al sol
149´500.000 Km
Superficie  emergida
133`800.000 Km
Densidad media
5.52 g/cm3
Achatamiento
1/297
Periodo de traslación
365d- 6h-9`-9.7´´
Superficie total
510.000.000 Km2
Hidrosfera
376´000.000 Km2




La tierra  está compuesta por: la Atmosfera y la Geosfera.
La Atmosfera está compuesta por  ionosfera, estratosfera, troposfera (aire atmosférico).
La Geosfera está compuesta por hidrosfera, litosfera y la barisfera.
La barisfera está compuesta de  sima y nife.





DE LA LECTURA, ANALISIS  DE LA GUIA Y LAS IMÁGENES, PODEMOS INFERIR:

·         Como es la estructura de la tierra.
·         Cuál es el grosor de la corteza terrestre.
·         Cuál es el grosor del Manto.
·         Cuál es el grosor  del núcleo externo.
·         Cuál es el grosor del núcleo interno.
·         Cuál es la composición atmosférica de la tierra.
·         Cuál es la composición interna de la  tierra.
·         A que llamamos hidrosfera.
·          A que llamamos litosfera.
·          A que  llamamos Barisfera.
·         Que conforma la Geosfera.
·         Escribe las dimensiones de la tierra en tu cuaderno.
·         Cuál es el océano más grande del mundo y cuanto mide.
·         Cuál es el océano más pequeño del mundo.
·         Los porcentajes de los océanos son:
·         Se puede afirmar que la tierra está compuesta por.
·         El volumen de la tierra es.
·         La  superficie de la tierra es.
·         El radio de la tierra es de.
·         La atmosfera está compuesta por.
·         El nitrógeno ocupa en la atmosfera un porcentaje del.
·         El oxigeno ocupa en la atmosfera un porcentaje del.
·         El agua, vapor, argón, dióxido de carbono y otros gases ocupan un porcentaje de.
·         Elaborar el dibujo de la estructura de la tierra.
  

EL CLIMA




Que es el clima: El comportamiento de la atmosfera en una determinada región es lo que llamamos  clima.  Si queremos estudiar el clima es indispensable saber cómo se comporta el agua en la naturaleza, ya que la atmosfera, como dijimos está llena de agua.
  

El Ciclo de las aguas: Dos terceras partes de la tierra están cubiertas de agua, cuando el sol la  calienta el agua se evapora y se concentra arriba, en la atmosfera, en forma de nubes. Las nubes se van cargando y volviendo cada vez más pesadas, hasta tal punto que no pueden seguir flotando; entonces se precipitan sobre la tierra en forma de lluvia, pero el sol vuelve a calentar las aguas que han llovido y las convierte otra vez en vapor y en nubes para que llueva de nuevo.  



  

Las nubes: masa de gotitas de agua ó en alturas  mayores de cristales de  hielo en suspensión, la proporción del cielo cubierta de nubes se mide en OCTAS = 1/8, se agrupan por familias: Familias Superiores= cirros, cirrocúmulos, cirroestratos. Familias Medias= altoscumulos, altoestratos. Familias Inferiores=estratocúmulos. Familias de Desarrollo Vertical= nimboestratos, cumulos, cumulonimbos. 



  

Fenómenos Que Intervienen en el Clima: No solamente  del agua depende el clima, el clima es el resultado de la combinación de diversos fenómenos que ocurren en la atmosfera como son: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la humedad del aire, la nubosidad, las precipitaciones y las cargas eléctricas.

Temperatura: Es la mayor o menor cantidad de calor que hay en la atmosfera.  Esta siempre caliente de abajo hacia arriba debido a que los rayos del sol calientan la superficie terrestre, la temperatura se mide con el TERMOMETRO y emplea la escala en grados centígrados: la temperatura 0 se asemeja al hielo y 100 grados indica ebullición del agua.
En los países de habla inglesa se utiliza la escala  FAHRENHEIT en donde la temperatura del hielo significa 32 grados y el agua hirviente a 212 grados.

La Presión Atmosférica: es el peso que el aire ejerce sobre la tierra.  En las partes bajas la presión o peso  de la atmosfera es mayor, en las montañas es menor por que la capa de la atmosfera es menos gruesa.

Los Vientos: Cuando el aire se calienta se dilata y deja espacios que las masas de aire frio vienen a ocupar, este desplazamiento del aire frio hacia las zonas calientes es lo que genera los vientos ó corrientes de aire.




La Humedad: es la cantidad de agua que contiene la atmósfera.

La Nubosidad y las precipitaciones son etapas del fenómeno del ciclo del agua.

Las cargas eléctricas: Los rayos, truenos, luminosidades en las lluvias se producen porque las  nubes están cargadas de electricidad y cuando se chocan dos masas de cargas diferentes (positivo y negativo) se originan.






Taller:
·         Que es el clima.
·         Que elementos determinan el  clima.
·         Qué factores condicionan el clima.
·         Que elementos intervienen en el ciclo de las aguas.
·         Que nombres tienen  las nubes.
·         Clasifica las nubes que  rodean al colegio.
·         Que tipos de clima se dieron este año en el Quindío y cuáles fueron sus características.
·         Porque la temperatura cambia de un lugar a otro.
·         Como afecta la presión atmosférica a los montañistas y los buzos.
·         Explica cómo se originan los vientos y como lo utilizan las aves y los hombres.
·          Explica cómo se produce un rayo.
·         Elabora  los dibujos de la guía.


  HIDROGRAFIA

Los  ríos, los lagos, las aguas subterráneas, los manantiales, las lagunas, los océanos, los mares, los glaciares, los humedales, hacen parte de la hidrografía mundial.

LOS RIOS:

Se originan de diferentes maneras: unos nacen del descongelamiento de los glaciares, en Colombia  en un 85% nacen de los páramos, otros de las aguas subterráneas, de las lagunas que se desbordan en las altas montañas.




A medida que el rio avanza va recibiendo mas aguas de diversos riachuelos y de otros ríos más pequeños que se llaman afluentes; De esta forma, el rio aumenta su volumen de aguas es decir, su caudal, muchos ríos mueren en otros ríos y ese sitio donde se une un rio con otro se llama confluencia.

El sitio donde un rio vierte sus aguas al mar se llama desembocadura.

El trayecto  que recorre el rio desde su nacimiento hasta su desembocadura se llama Curso del Rio.

El curso del rio tiene  tres etapas importantes en las que cumple una acción diferente, en su primera etapa se llama curso Alto: el rio erosiona el terreno para formar su lecho ó cauce.
En la segunda etapa,  curso Medio: el rio transporta materiales que arranco de las montañas.
En la  tercera etapa, Curso Bajo: el rio deposita sedimentos en los terrenos planos, como las llanuras.





 Cuenca Hidrográfica: El territorio que recorre un rio principal y todos sus afluentes se llama Cuenca.

Vertiente: El conjunto de  cuencas fluviales, cuyos ríos vierten sus aguas en un mismo cauce principal se llama vertiente.    




Los ríos tienen diferentes tipos de  Drenaje Fluvial como son:

El Dendrítico: Es semejante a las nervaduras de una hoja, ocurre en los suelos que tienen rocas muy duras.

Radial: Es típico de los conos volcánicos y de los domos jóvenes los ríos corren en diferentes direcciones desde la cima.

Rectangular: es tipo de las regiones donde la estructura del relieve se debe a plegamientos o fallas geológicas.

Anular: Es típico de un domo atacado por la erosión, el suelo suelto forma diferentes formas de escorrentía.       

El rio puede erosionar el terreno verticalmente,  horizontalmente originando meandros, playas y Deltas.

REFLEXIONA:

·         Cómo  nacen los ríos.
·         Cómo  crecen los ríos.
·         A que llamamos confluencia.
·         A que llamamos desembocadura.
·         Cuáles son los cursos del rio.
·         El rio Quindío en Cócora en que curso se encuentra.
·         El rio Quindío al pasar por Armenia en que curso se encuentra.
·         Donde  desemboca el rio Quindío.
·         Que es una cuenca Hidrográfica.
·         Que es una vertiente Hidrográfica.
·         Explica el dibujo de la cuenca hidrográfica.
·         Elabora el dibujo de las partes del rio.

CONSULTA:

·         Donde  nacen los ríos en Colombia.
·          Que son Estrellas Fluviales.
·         Cuáles son las Estrellas Fluviales  más importantes de Colombia.
·         Elabora el mapa de las Estrellas Fluviales de Colombia.
·         Elabora el mapa de las Vertientes Hidrográficas de Colombia.







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